martes, 6 de junio de 2017

Piezas 3D

¡S'up chavales!

Vuelvo de mi letargo estudiantil para otorgaros el privilegio de admirar algo en lo que he estado trabajando últimamente, algo maravilloso, laudable e inequívocamente perfecto. Os hablo de un proyecto que se nos encomendó a los alumnos de mi grupo de Robótica, el cual consistía básicamente en diseñar una pieza a escoger del repositorio de Pedro Landín utilizando 4 pataformas distintas: SketchUp, BlocksCad, TincerCad y OpensCad.

Si accedéis a este repositorio encontraréis 70 figuras y modelos en 3D con diferentes formas y tamaños. En mi caso, escogí la figura 17, pues tampoco quise complicarme mucho la vida tratando de hacer rampas o demás acrobacias volumétricas, ya que el modo de trabajo en cada plataforma, no es para nada similar.

Antes que nada, os adelanto que lo que haré en esta entrada será haceros un breve resumen de mi experiencia personal usándolas, así como las más recomendables a mi forma de ver el asunto y adjuntaré a cada apartado el diseño final. Vosotros diréis si son iguales o, por lo menos, parecidos.

¡Vamos allá!


SketchUp

Esta herramienta es una de las más sencillas y, aunque yo ya tenga experiencia previa con ella, estoy seguro de que a cualquiera que la pruebe le resultará bastante intuitiva y agradable de usar, a parte de ser offline. Este es el resultado:

               

TinkerCad

Este programa, a diferencia del anterior, es un programa online. Básicamente consiste en un dispensario de figuras geométricas que puedes modificar prácticamente de cualquier modo para lograr una figura concreta, como una mesa, un avión o hasta el planeta Tierra. Personalmente, este me pareció la herramienta más sencilla, junto con SketchUp. Si sois novatos en esto del diseño 3D, os recomiendo cualquiera de estas dos.









OpensCad

Esta herramienta de uso libre compensa su gran complejidad (respecto a las otras 3 herramientas de esta entrada) con un peso relativamente bajo y un consumo de calibre similar.

La principal dificultad de este programa reside en el necesario conocimiento básico de matemáticas y conocer un poco como funciona el mundo de la programación, pues este consiste en figuras simples como esferas, cilindros o cubos, que vas modelando a tu gusto mediante sencillas diferencias e intersecciones. Espero que todo esto sea leído con cierta ironía... Porque al principio pensé que la herramienta era para ingenieros, pero paulatinamente me di cuenta de que no era tan complicado. De hecho, lo que mas me costó fue lograr que la pieza se viese correctamente, es decir, que pasara de esta imagen


a esta, que tiene la rampa definida, no como la anterior. Todos mis problemas se arreglaron cuando descubrí por ciencia infusa que presionando la aislada tecla de F6, todo el diseño se renderiza adecuadamente.








BlocksCad

Desde luego que este no es el más complicado, pero fue el que más tiempo de mi vida robó para hacer la figura. Es igual que el anterior en cierto modo, solo que utilizando bloques de comandos, en lugar de escribirlos, como podéis observar. Lo único complejo de esto es cuadrar exactamente las figuras que deseas representar, y las que deseas usar como diferencia y quede, por ejemplo, la rampa. Si queréis ver la figura en la propia página, acudid a este link.


   













Figura a elección de Thingiverse

A mayores de la creación de las figuras mostradas anteriormente, nuestra tarea final tuvo un añadido. Esta adición de trabajo consistía en escoger un objeto, sin ningún tipo de preferencia, de la página web Thingiverse y modificarlo a placer. Este portal de cosas (sí, cosas, pues son representaciones de figuras 3D sin ninguna temática en concreto) está especializado en figuras 3D y cada usuario puede descargar y/o modificar las piezas ya subidas a la web, así como subir nuevas.

Desde mi punto de vista es una genial idea como comunidad, pues cada uno puede compartir sus creaciones, ver objetos que nunca te habrías imaginado e incluso encontrar algo que puedas necesitar para tu día a día y puedas imprimirlo con tu impresora 3D.

Y del día a día va el objeto que modifiqué, ya que parece que todo el jolgorio adolescente de nuestro instituto necesita uno de estos. Sí, como todos sabréis, estoy hablando de los famosos "spinner". Para quien no lo conozca, se trata de un "caxo plástico que gira mazo guapo" (cita textual de algún miembro del alumnado), o en palabras menos deficientes,  "objeto hecho de plástico cuya función principal es realizar un movimiento circular uniforme" (cita textual de un alumno más loable).

La figura inicial es esta:





Como podéis ver, comparado con la figura con la rampa que recreé en cada plataforma de edición, es un diseño bastante más complejo. La fecha límite estaba llegando y yo aun no tenía diseñada esta figura, así que decidí hacerlo en SketchUp, la aplicación con la que mejor me manejo.

Mi intención principal era crear un spinner propio, personal e intransferible, de modo que lo personalicé a mi gusto. La labor a primera vista puede parecer simple, pero ni mucho menos.
Si os fijáis en el canto del objeto, veréis que existe una cantidad ingente de líneas, que permiten dar la sensación de oblicuidad, pero también le dan cierta problemática para trabajar con la figura.

Al final, después de variadas virguerías e intentos fallidos, logré el resultado esperado: Rellenar los feos huecos de las circunferencias exteriores, dándole un toque de personalidad y elegancia, a la par que excelencia y magnanimidad.

Para hacer esto, tuve que crear una estructura hexagonal con volumen, a modo de prisma, para rellenar el hueco con la misma forma y darle volumen, como veréis en el resultado final.

La parte final fue la más sencilla, pero al comienzo, todas esas líneas que delimitan el final del canto del spinner, daban bastante chollo, y el desarrollo de mi idea consistía básicamente en hacer líneas y borrar líneas, hasta lograr el resultado deseado.

Aquí os dejo el resultado final con el link de la figura original, por si queréis probar a hacer algo chulo vosotros también:









Un saludo y ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mini Rage Face Happy Smiley